Francisco Jiménez, toda una inspiración y modelo a seguir
Este pasado domingo 13 de marzo, las comunidades de La Costa Central tuvieron la oportunidad de conocer al Dr. Francisco Jiménez en el ayuntamiento de Guadalupe. En una presentación especial patrocinada por PCPA, la comunidad pudo escuchar las emotivas historias del Dr. Francisco Jiménez y de Octavio Solís. La presentación fue moderada por Samuel Duarte líder, de la comunidad y poeta también.
La visita del profesor Jiménez es particularmente especial porque es el autor de Cajas de cartón, Senderos fronterizos, Más allá de mí y de varios libros más que nuestros estudiantes leen en las clases de español. En sus libros autobiográficos, el autor narra su vida como estudiante inmigrante en este país desde sus inicios en la primaria hasta la universidad y educación de postgrado. Sus anécdotas son particularmente especiales porque por primera vez nuestros estudiantes de SMHS escuchan la voz de un niño que emigró con su familia desde Tlaquepaque, México y asistió a las escuelas de Santa Maria como lo son El Camino Junior High y Santa Maria High School. Al escuchar estas historias, nuestros estudiantes se pueden identificar porque leen sobre ese niño (Francisco) que llega a Santa Maria sin saber ni una palabra de inglés. El no saber inglés fue una de las experiencias más difíciles que Francisco tuvo que superar, al igual que trabajar largas horas en el campo como sus padres lo hacían para poder sobrevivir.
Al ser trabajadores del campo Francisco y su familia tenían que mudarse constantemente para seguir las cosechas en diferentes lugares de La Costa Central. Las constantes mudanzas hacían todavía mucho más difícil para él, el poder aprender inglés y el poder enfocarse por completo en su educación.
Sin embargo, a pesar de los obstáculos, Francisco perseveró y gracias a su tenacidad con muchos sacrificios y disciplina logró graduarse de la Universidad de Santa Clara. De ahí se graduó con una Licenciatura y después un Doctorado de la Universidad de Columbia en Literatura Latinoamericana. Sus historias autobiográficas han recibido muchos premios y han sido publicadas en varios idiomas como Japones, Chino y Coreano, entre otros. Su obra se ha publicado en más de cien antologías y textos de literatura. No por nada fue seleccionado como profesor del año en el 2002 por CASE (Carnegie Foundation for the Advancement of Teaching) y de igual manera ha recibido un sinfín de reconocimientos.
Por esta razón, fue todo un privilegio y honor poder conversar y escuchar al Profesor Francisco Jiménez este pasado domingo. Pero más importante que eso, fue la oportunidad que tuvieron nuestros estudiantes de SMHS de conocerlo en persona. Al conocerlo en persona se dieron cuenta de la humanidad de Francisco Jiménez y de que sigue llevando en su corazón la humildad de aquel niño que hizo que sus experiencias fueran el motor para inspirar a futuras generaciones de estudiantes como él. Como dijo en la plática, “Escribo con la idea de que lo que escribo es en verdad la experiencia de mucha gente…Cuando contamos nuestras historias, hacemos esas conexiones que nos separan los unos de los otros”. No lo pudo haber expresado de una mejor forma ya que indiscutiblemente, la historia de Francisco Jiménez es mi historia como persona que emigró a este país a una temprana edad. No solo es mi historia, pero sigue siendo la historia de muchos de nuestros estudiantes que, así como Francisco, día a día se enfrentan con los retos de aprender inglés como segundo idioma, de venir de una familia de bajos recursos, y de tener padres que nunca recibieron una educación formal y que, debido a eso, el trabajo en el campo es tal vez la única opción. Pero hay esperanza, y Francisco nos lo recuerda. Francisco nos anima, inspira y recuerda que a pesar de las dificultades nada es imposible y toda meta se puede alcanzar si se trabaja arduamente.
Así mismo piensa Norah Reyes, estudiante de SMHS, ella dijo, “Me inspiró mucho conocer a Francisco porque su historia se relaciona a las historias que me contaba mi mamá. Mi mamá habló con él y le dio las gracias porque le dijo que al leer sus historias le daba orgullo y esperanza en que yo y mi hermana podamos triunfar.”
Similarmente, Jimena Rojas, estudiante de SMHS comentó, “Para mí, conocer a Francisco Jiménez fue un placer porque fue la primera vez que lo vi personalmente. También estoy feliz de haberlo conocido porque es una persona que me ha motivado a seguir adelante con mis estudios a pesar de los obstáculos”.
Así pues, si eres la primera generación que se graduará de la preparatoria o la universidad y si dudas de tu potencial, sus libros son para ti. Las historias de Francisco te inspirarán a no rendirte y a mostrarte que, así como Francisco Jiménez que asistió a Santa Maria High School, aprendió inglés como segundo idioma, se graduó, fue a la universidad y terminó teniendo éxito como profesor y autor. Así mismo, tú lo puedes lograr. Mira a tu alrededor, cada uno de nosotros somos Francisco Jiménez. Cada uno de nosotros tiene una historia que contar y metas que cumplir. ¡Sí se puede! Si Francisco pudo, tú también puedes. Sólo está en que te decidas.
Francisco Jiménez. Santa Clara University. College of Arts and Sciences
Your donation will support the student journalists of Santa Maria High School. Your contribution will allow us to purchase equipment and cover our annual website hosting costs.