A Project for Better Journalism chapter
Support our Journalism class! Shirts are available at https://www.imagemarket.com/6b883d00
Artículos, News

Yared Portillo: Una vez un Saint, Siempre un Saint

 

Se espera que un saint represente positividad, respeto, integridad, dedicación y excelencia. La ex alumna graduada de la Preparatoria Santa María, Yared Portillo, supera con creces todas esas expectativas. Después de graduarse de la Preparatoria Santa María, ahora es estudiante en la Escuela Graduado de Educación de la Universidad de Pennsylvania (PENN GSE, por sus siglas en inglés). Yared también se ha hecho un nombre como activista comunitaria para los derechos de los inmigrantes. La pasión ardiente de Yared por la igualdad para los trabajadores migrantes se le enseñó desde muy temprana edad por sus padres, más específicamente, su madre.

La madre y el padre de Yared eran originarios de Sinaloa, un estado en el norte de México. En busca de un nuevo comienzo y una nueva vida, la familia de su madre vino a los Estados Unidos cuando ella era solo una adolescente. Sin embargo, la madre de Yared se quedó en México, decidida a terminar sus años de escuela secundaria aprendiendo allí. No mucho después, la madre de Yared vino a los Estados Unidos y se reunió con su familia para comenzar la preparatoria en California. La madre de Yared equilibraría la escuela y trabajo en su vida cotidiana al asistir a la escuela entre semana y trabajar en los campos de fresas durante los días libres. Todo su arduo trabajo y dedicación valdrían la pena cuando la madre de Yared fue la primera de su familia en obtener un título universitario. Yared había sido testigo de este nivel de pasión a primera mano y quedó tan captivada por ello que se tejió en su vida e hizo un nombre. Orgullo.

Con este nuevo sentimiento encontrado, Yared se propuso enorgullecer a sus padres y su patrimonio. Yared trató de continuar difundiendo el mensaje de igualdad para los inmigrantes y los derechos de los trabajadores migrantes una vez que ingresó a la preparatoria. Se unió al Breeze para llenar su amor por la escritura y se adhirió a ella porque fue una plataforma que le permitía ser crítica e investigadora en su escritura. Ella fue editora de noticias y más tarde llegó a ser una de los Jefes de Redacción junto

con algunas de sus amigas. Mientras trabajaba en The Breeze, dedicó su tiempo a observar la forma en que la escuela le daba formato a sus prácticas educativas desde un punto de vista más crítico. Esta acción la llevaría a sus estudios actuales ahora.

Ahora que reside como estudiante de tiempo completo en Penn GSE, Yared sigue siendo un portavoz de la comunidad latina en Filadelfia al protestar por actos de injusticia y prejuicio contra los latinos. Yared saca periódicamente la jarana, un instrumento musical de ocho cuerdas, durante muchas de sus protestas y toca música tradicional llamada son jarocho, para enfatizar los muchos paralelismos que el pequeño pero poderoso instrumento tiene con la comunidad latina.

Al combinar sus estudios de pedagogía educativa y etnomusicología, administra los talleres de son jarocho en el sur de Filadelfia a comunidades multilingües y migrantes. Su dedicación al mostrar a los estudiantes latinos los tipos de oportunidades disponibles para ellos en futuros estudios o trabajos no debe pasar desapercibido y debe ser honrada por sus muchos galardones y logros que ha hecho por su cultura. Yared Portillo es la personificación completa de lo que un Saint de Santa María debe esforzarse a ser y ella emite cada significado de la palabra “orgullo”.

Google+